REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
Vigencia
Esta NIA entra en vigor para revisiones de información financiera por los ejercicios que comiencen el 01 de enero de 2011.
El propósito de esta Norma es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del Contador Público cuando éste, no siendo el auditor de una entidad, lleva a cabo un trabajo para revisar estados financieros; asimismo, sobre la forma y contenido del informe que el Contador Público emite en relación con dicha revisión. Un Contador Público que, siendo el auditor de la entidad, es contratado para realizar una revisión de información financiera intermedia, realiza dicha revisión de conformidad con la Norma de Revisión 9020, Revisión de información financiera intermedia realizada por el auditor independiente de la entidad.
El objetivo de una revisión de estados financieros es permitir a un Contador Público declarar si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que se requeriría en una auditoría, algo ha llamado a su atención que le haga creer que los estados financieros no están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable (aseveración negativa).
El Contador Público debe cumplir con el “Código de Ética Profesional”.
Alcance de una revisión
Esto se refiere a los procedimientos de revisión que se consideren necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la misma. Los procedimientos requeridos para llevar a cabo una revisión de estados financieros deben ser determinados por el Contador Público, tomando en cuenta los requerimientos de esta NIA, los de los órganos profesionales, la legislación, la regulación, que sean relevantes y, en lo que sea apropiado, los términos del trabajo de revisión y los requerimientos de sus informes.
Términos del trabajo
El Contador Público y el cliente deben acordar los términos del trabajo. Los términos acordados deben documentarse en una carta convenio u otra forma adecuada, como puede ser un contrato.
Planeación
El Contador Público debe planear el trabajo, de manera que se ejecute un trabajo efectivo.
Al planear una revisión de estados financieros, el Contador Público debe obtener o actualizar el conocimiento del negocio, incluyendo la consideración de la organización de la entidad, sistemas contables, características de operación y la naturaleza de sus activos, pasivos, ingresos y gastos.
Documentación
- El Contador Público debe documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia que sustente el informe de revisión y la evidencia de que la revisión fue llevada a cabo de acuerdo con esta NR. Procedimientos y evidencia
- El Contador Público debe aplicar su juicio para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de revisión.
- · Cualquier conocimiento adquirido al realizar auditorías o revisiones de los estados financieros de períodos anteriores.
- · El conocimiento del negocio, que tiene el Contador Público, incluyendo conocimiento de las normas y prácticas contables de la industria en la que opera la entidad.
- · Los sistemas contables de la entidad.
- · El grado en el cual una partida particular es afectada por el juicio de la administración.
- · La importancia relativa de las transacciones y los saldos de las cuentas, etc.
Conclusiones e informes
El informe de revisión debe contener una clara expresión escrita de una aseveración negativa.
El Contador Público debe revisar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia obtenida, como la base para la expresión de la aseveración negativa.
Basado en el trabajo realizado, el Contador Público debe evaluar si cualquier información obtenida durante la revisión indica que los estados financieros no están presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable.
El informe sobre una revisión de estados financieros describe el alcance del trabajo, para permitir al lector comprender la naturaleza del trabajo realizado y dejar claro que no se llevó a cabo una auditoría y, por lo tanto, que no se expresa una opinión de auditoría.
El informe sobre una revisión de estados financieros debe contener los siguientes elementos básicos, generalmente en el siguiente orden:
Un título.
- El destinatario.
- Un párrafo introductorio incluyendo:
- Identificación de los estados financieros sobre los que se ha realizado la revisión.
- Una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la responsabilidad del Contador Público.
- Un párrafo de alcance, describiendo la naturaleza de una revisión, que incluya:
- Una referencia a esta no aplicable a trabajos de revisión.
- Una aseveración negativa.
- La fecha del informe.
- La dirección del contador público.
- La firma del Contador Público.
El informe de revisión debe:
Declarar que no ha surgido a la atención del Contador Público, basado en la revisión, algo que le haga creer que los estados financieros no están presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable (aseveración negativa).
Conforme a lo que establece el “Marco de referencia para trabajos de aseguramiento”, emitido por el IMCP, 3 BOLETÍN 9010 las “Normas de Revisión” son aplicables a trabajos de seguridad moderada sobre información financiera histórica y, en particular, sobre estados financieros integrales, de los cuales se deriva un informe directo con la conclusión del Contador Público en términos del asunto sobre el cual se realiza el trabajo de revisión y los criterios aplicables para su evaluación o medición.
Estas características distinguen a las “Normas de Revisión” de las “Normas para Atestiguar”, las cuales son aplicables a trabajos tanto de seguridad moderada como de seguridad razonable, sobre materias que no sólo sean de información financiera histórica, de los que se deriva un informe que puede ser directo, en términos del asunto sobre el cual se realiza el trabajo de atestiguar o en términos de la aseveración de la parte responsable.
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ResponderBorrarHola, en tu información me parecio de gran importancia los puntos que resaltas empezando por el proposito, vigencia y objetivo y dando seguimientoo con requerimientos especificos de este BOLETÍN
ResponderBorrarCompañero, me parece que su trabajo está muy completo, pues rescató lo más importante de cada boletín, además de que la información puede ser apreciada de manera rápida, permitiéndonos conocer de manera resumida el contenido de cada boletín.
ResponderBorrarQue tal Guillermo.
ResponderBorrarMe parece que resumiste buena información a tu pagina sobre los Boletines, destacando los puntos mas relevantes, esta información es muy importante para llevar a cabo dicha auditoria.
Que tal muy buenas!!!
ResponderBorrarHiciste una buena presentación compañero al realizar este resumen ya que con estas normas al consultarlos te hace conocer las cosas que tienen cada boletines de estas NIA.
Que tal muy buenas!!!
ResponderBorrarHiciste una buena presentación compañero al realizar este resumen ya que con estas normas al consultarlos te hace conocer las cosas que tienen cada boletines de estas NIA.